Conoces el pasado?

Well, I´m not a...

Ayer, al conectarme a mi cuenta de flickr, vi que me habían invitado a una discusión/hilo de flickr, sobre fotógrafos del pasado, y cómo podrían ellos hacernos entender mejor la fotografía y crear mejores imágenes. Y no fue exactamente eso lo que me inspiró para escribir esta entrada, sino la idea en sí. Veo que mucha gente saca fotos con las cámaras más actuales(y me parece genial que lo haga), mientras que otras personas se compran  cámaras antiguas, y se vuelven locos por ellas. Y no veo el sentido. Vivimos en una época en la que la fotografía llega a tener la mejor claridad de la historia y la mejor calidad, tenemos herramientas que nos ayudan a mejorarla(si es posible), y lo único que podemos hacer es (otra vez) volver al pasado? Entiendo que la fotografía en blanco y negro es clásica, elegante y perfecta desde el punto de vista de muchos, pero las cámaras digitales también pueden hacerlo. Lo que no entiendo es la inmensa afición de ciertas personas a esas cámaras.

Te gastas dinero en un film(que sea el adecuado al tipo de fotos que sacas), luego lo pones en la cámara, sacas fotos(y te cuesta sacar una buena, por no tener el resultado final a mano), las sacas en papel o directamente las conviertes en copias digitales(si tienes el aparatito, sino, otra vez a gastar dinero). No creas que por estar tanto tiempo trabajando para lograr una imagen, esa sea mejor que las de un fotógrafo que utiliza una cámara digital.

Creo que mucha gente lo ve así, y mucha gente piensa que si el resto de la gente lo hace, ellos también lo tienen que hacer. No sé de dónde habrá salido este trend de las analógicas, pero a mí no me mola. No me gustan las fotos antiguas, me gustan las timeless(aquí entran las fotos que miras y no piensas en una época en concreto) – no me gusta el trabajo que implica y no me gustaría hacerlo sabiendo que tengo una opción más rápida, eficiente y de menos coste.

No digo que no me vaya a comprar nunca una analógica, no digo que no saque nunca fotos de ese tipo, pero si lo llego a hacer, será para experimentar, y nada más, o para empezar una colección(que no me veo haciendo eso, pero lo digo para que quede dicho).

Tenemos tecnología y la ventaja de vivir en el futuro de aquellos fotógrafos del siglo pasado. Me pregunto si algunos de ellos dirían que no si fueras a regalarles una Nikon D7000, un ordenador y una impresora, alegando que lo que ellos hacen es arte y lo demás son tonterías.

Es igual que cuando un día lluvioso sales de casa para irte a trabajar, y tienes 2 opciones. Coger el coche, o ir en autobús. Los de las cámaras analógicas son los que irían en autobús, llegarían más tarde y tendrían que llevar también paraguas con ellos para que no se mojen, mientras que los digitales pasan con el coche y llegan 15 minutos antes.

  1. Deci ca sa ma dau si eu cu parerea… ai dreptate! Daaar… o sa incerc si eu cu aparat dinala analogic sa vad dk e vreo diferenta. 😀


Responder

