Nos hemos vuelto locos

Parece que el mundo se haya vuelto patas arriba, o probablemente está así desde hace mucho tiempo y nos damos cuenta ahora. Dejamos de hablar sobre cosas que de verdad tienen sentido para empezar a utilizar palabras cortas tipo SOPA, PIPA, ACTA, etc. y me pregunto si de verdad nos hemos vueltos locos.

Aprecio muchísimo a las personas que entienden cuál es la verdad sobre la propiedad intelectual. Por ejemplo, el otro día vi un episodio de Phlearn en el que Aaron Nace respondía a una pregunta simple, pero a la vez muy interesante: “Qué haces cuando alguien sube a la red una foto tuya y dice que es suya?”. No me sorprendió, ni tampoco esperaba una mala respuesta de su parte. Dijo que nada. No le importa que la gente coja su foto y se la suba a facebook, en su portafolios, o en cualquier otro lugar. Y porqué? Pues es muy fácil. Aquellos que copian estas imágenes no tienen fotos de la misma calidad en sus portafolios, o si tienen, son de otro estilo, etc. Y se nota la diferencia. Y luego, las personas importantes para él saben que las fotos son suyas, y las personas que no lo saben… tampoco importan mucho. 🙂 Más o menos esa era la idea.

Luego otra persona a la que aprecio sin haber leído ninguno de sus libros es Paulo Coelho. Decidió UTILIZAR una copia pirateada de su libro para hacerse publicidad a sí mismo. Lo habéis leído bien. Y después de hacerlo, sus libros se vendieron aún mejor que antes, porque la gente lo leyó y le pareció interesante, por tanto han querido quedarse con una copia original de los libros.

Si te pones a copiar el trabajo de otras personas y decir que es tuyo, probablemente pronto la gente se va a dar cuenta de que tus capacidades no son esas, y fracasarás.

Luego(y por último), quería hablar sobre aquellas compañías que tendrían ciertos beneficios después de aprobarse estos acuerdos. Se ve que el cine es un negocio para muchos de ellos, ya no es arte. Hay algún actor que sólo trabaja en buenas películas, que después de verlas se te quedan en la cabeza, y algún director que hace que esas películas sean así. Y no por el dinero, sino por hacer algo grande y algo inolvidable. Estas películas son las que vamos a ver al cine, para disfrutar más del arte que nos exponen.

Los otros son a los que les da igual si transmiten algo, y son más comerciales. Seguramente los que trabajan en la industria del cine no están perdiendo dinero, sino que no llegan a ganar el total de dinero que tendrían que ganar. Y no les importa si a la persona le gusta o no la película, lo que les importa es la cantidad de dinero que les entra en el bolsillo. Y si fuera por mí, que me den una lista con aquellos que tuvieron la idea de ACTA, idea que nos quieren aplicar sin preguntarnos, y nunca más compraría un cd de música de tal “producer”, nunca más iría a ver una película de tal productor, etc etc.

No merecen haber llegado hasta el sitio en el que están ahora mismo, y tendrían que dar las gracias a aquellos que piratean sus contenidos, por hacer que sean famosos. No las copias originales han hecho que algún cantante sea el más escuchado en un momento determinado por ellas mismo, sino que muchos de los que han escuchado las canciones pirateadas se lo han contado a otros que han acabado comprando los cds  originales. Y si fueran lo bastante inteligentes, podrían ganarse el dinero ellos mismos.

Por ejemplo, yo que tengo conexión a internet a todas las horas en casa, prefiero escuchar una canción en Youtube que descargarla. Y si el artista es listo, las sube él sólo a youtube, se activa el Google Adsense y gana dinero también de ahí.

He visto también últimamente que algún puesto de televisión empieza a reproducir sus contenidos en las propias páginas web. Me parece fenomenal poder ver una serie en la página original, y es mucho mejor que buscar una manera de encontrarla en una página con clones de youtube, o quién sabe que otras páginas.

Opino que el mundo es mejor sin estas leyes/estos acuerdos/estos tratados, y creo que aquellos que opinan lo contrario deberían revisar lo que están haciendo y preguntarse si de verdad lo están haciendo bien.

PD: Espero haber entendido bien el contenido de aquellos acuerdos, y haberlos aplicado correctamente a mis ejemplos. Si alguno piensa que no es así, le pido por favor que me explique, desde su punto de vista, los contenidos de los mismos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s