Copia o inspiración

En unas cuantas ocasiones he escuchado a la gente diciendo que los otros copian, ya sea en temas de fotografía, de moda o de ideas. Pero hasta que punto se considera copia, y hasta que punto se puede llamar inspiración? Está claro que si yo veo 200 fotos del mismo estilo que me encantan llego a “inspirarme” para poder realizar fotografías del mismo tipo, pero ¿es eso copiar? ¿O es que me inspiro? Hay una fina línea entre copiar e inspirarse.

Directamente, y tan lógico que esto pueda sonar, copiar es… bueno.. pues copiar. Yo veo tu foto, y luego utilizo exactamente las mismas técnicas, el mismo tipo de ropa y el mismo tipo de iluminación para lograr aquello que tu tienes como resultado. Por el otro lado, si veo a una chica en tu foto que lleva un determinado estilo de ropa y a mí me gusta y luego me compro una chaqueta del mismo estilo pero no igual, es que me he inspirado. Por lo menos, para mí eso es.

Y os doy un ejemplo. Últimamente veo mucho un estilo de terminado de fotografía de fashion, con efectos específicos de iluminación y de color, que la verdad es que me encantan, hasta un determinado punto. Me encantan como idea, pero digamos que el color de los efectos no me gusta tanto, por lo cual utilizo otros colores, a los cuales añado mis otros efectos de siempre, y – en mi opinión – el resultado es diferente. Por mí, esto es inspiración. Y no se si he llegado alguna vez a copiar a alguien – si no es por las fotos de la serie de “movie inspired photos” – inspiradas en las películas, que está claro que algo de copia tienen, pero también diría que es inspiración, ya que de las técnicas que ellos disponen yo no tengo nada más que el photoshop jaja.

Otro ejemplo de inspiración, esta vez más hacia la copia, es el siguiente: el otro día vi un vídeo del mismo tipo que los que voy subiendo a youtube, que me encantó.

Decidí utilizar la misma técnica de los pinceles (brushes) para crear la mía, sin ser por eso una copia mi resultado final:

 

How to fly?

Normalmente la copia la creas con VOLUNTAD, no es que vayas a copiar absolutamente todo lo que aparece en una foto sin querer. Un ejemplo de esto sería copiar el efecto de las fotos de Dave Hill. Veo mucha gente que lo intenta :).

 

No una vez he visto una foto y he dicho – esta foto es del fotógrafo X. Tiene su estilo, tiene que ser suya. Pero que pasa cuando una persona odia que la copies, pero al mismo tiempo en su portafolio aparece una foto que jurarías que se parece a la del otro?  Ahí que pasa? Es inspiración?

Vosotros me diréis. Yo hasta ahora no he tenido ningún tipo de problema con gente copiando mi trabajo. Más aún, me alegraría ver que alguien intenta hacer algo de la misma forma que yo. Y tampoco veo la razón por la cual alguien puede mosquearse por esta razón. Si tu sabes que eres bueno/buena en lo que haces y que eres el que inspira – será por ser un paso adelante, no? Si tanto copian, es – o por ser tu bastante previsible, o por no tener bastante originalidad – digo yo.

Pienso que no tienes que avergonzarte a la hora de decir que tu también te inspiras, ya que es una cosa que hacemos sin querer. Si veo una cosa por la calle que me gusta, mi cerebro procesa la información y me ofrece algo INSPIRADO en aquello.  Si veo esta foto:

que todos los que utilizamos más el Photoshop hemos visto alguna vez – a mí me inspira! Igual que todas las otras que aparecen en las entradas tipo “50 best photo manips”, que recopilan los mejores montajes foto. Ahí ya depende de mí si después voy a buscar un árbol con las ramas secas en medio del desierto para luego hacer un montaje igual que el de arriba o si me quedo con la idea para luego más tarde crear ramas en vez de dedos en una foto del monstruo del bosque(por poner un ejemplo) . Espero que esta entrada tenga sentido, y si no lo tiene, yo me entiendo jaja 🙂

Alguno de vosotros tiene problemas con este tipo de confusiones entre copia e inspiración? O conocéis a alguien que copia de otro o se inspira de forma muy evidente?

 

 

Responder

